lunes, 25 de mayo de 2009

AUDITORIA AMBIENTAL EN NUESTRO HOGAR




En la actualidad el mundo es testigo de una creciente industrialización que sumada a nuestros hábitos de consumo y marketing irrefrenables hacen que el solo hecho de cumplir con algunas de nuestras funciones vitales transgreda el orden ecológico. Al alimentarnos o recrearnos, por ejemplo, estamos generando grandes cantidades de desechos: Envolturas, frascos, materia orgánica, etc.; haciendo un uso excesivo y hasta irracional de recursos como el agua, al concurrir a una piscina; y la electricidad, tras maratónicas sesiones de cine, etc.

Cada una de las actividades que realizamos en nuestro hogar trae consigo efectos que pueden ser ambientalmente perjudiciales si no interiorizamos y ejecutamos medidas de racionalidad en el uso de los recursos. De las mismas puede depender el futuro del planeta.

Para tomar estas medidas es necesario, como primer paso, clasificar nuestras actividades cotidianas o rutinarias e identificar cuáles son las que mayores efectos negativos vienen generando al ambiente, y en qué consiste ese efecto. Esto debe empezar por nosotros mismos como individuos y en nuestras familias, en nuestros hogares, hasta expandirse a nivel global. Si no perdemos la perspectiva de las cosas, veremos que la vivienda no es sólo la problemática que la envuelve hoy en día; nuestra casa es parte importante del espacio vital en el que nos movemos y realizamos acciones cotidianas decisivas; nos sentimos a gusto en ella, pero debemos saber además que, desde los materiales que la forman hasta el consumo de energía que requiere nuestra casa tiene un papel esencial en la problemática ambiental (se asocia a la vivienda el 40% de las famosas emisiones de CO2 a la atmósfera).

En este sentido, a continuación compartiré con ustedes un sencillo protocolo que les permitirá realizar una auditoria ambiental en sus hogares, evaluar cómo se viene llevando la administración en los mismos y si sus hábitos son ambientalmente sostenibles. De esta forma pretendo contribuir a favorecer la ecología en casa, y como un plus, a mejorar la economía, pues el uso racional de los recursos asegura un ahorro económico.

PROCEDIMIENTO
I. INGRESO TOTAL DEL APROXIMADO MENSUAL. (A)
II. GASTOS DE “MANTENIMIENTO” POR MES.
Con el uso de los recibos de pago, indique los siguientes egresos: Gasolina, Gas, Electricidad, Teléfono, Agua, Alimento (compras de mercado), Equipo, material y accesorios de uso doméstico (para baño, cocina, recámaras, etc.), Gastos Médicos (y seguros de vida), automóvil (placas, afinación, etc.), Transporte, Vestido, Artículos Escolares y Colegiatura, Pagos de Impuesto Predial y otros (jardinería, mascotas, computadoras, pinturas, etc.). Haga un listado de todos estos “pequeños” gastos y obtenga la suma de todos. Primer sumatoria parcial (B).
III. INVENTARIO DE RESÍDUOS DOMÉSTICOS (“basura”).
Para llenar este rubro, deberán realizar una lista, lo más completa posible, de los residuos generados en su casa (desperdicios, desechos, basura). MONETIZAR (darle valor en moneda, p.e. en Nuevos Soles) a cada uno de los residuos (cáscaras, envases, bolsas, etc.) arrojados a su basurero; para este punto será necesario averiguar el precio de cada uno de estos desechos , además de hacer uso de su criterio personal. Se sugiere que los diferentes tipos de residuos (orgánicos, papel y cartón, metales, plásticos, vidrio, residuos peligrosos, desechos, etc. ) sean agrupados.
Por casa tipo de residuos se podrá asignar una sumatoria sub-parcial (S/.) de costos y la suma de todos los residuos constituirán la Segunda Sumatoria Parcial ( C ). Por ejemplo:
Metales
Residuo precio unitario (S/.) Total generado (x mes) costo sub-parcial
Botes de refresco 0.20 10 botes 2.00 S/.
Lastas de verdura 0.50 12 latas 6.00 S/.

IV. RECURSOS DESPERDICIADOS.
Utilizando su criterio, se procederá a asignar una fracción del pago total por mes a los recibos de Agua, Electricidad, Gas, Teléfono, etc. que considere fueron derrochados, desperdiciados, mal gastados, perdidos por fugas, equipo viejo, autos mal afinados, viajes innecesarios, uso de focos incandescentes en vez de fluorescentes, etc. perdidos durante nuestras actividades diarias normales. Sume de nuevo todas estas fracciones y resalte esta Tercer Sumatoria Parcial (D) en Nuevos Soles.
V. OTROS
Sume todos aquellos gastos “especiales” que no se puedan considerar en los rubros anteriores, tales como: Cigarrillos, cerveza (vinos y licores), comidas en restaurantes, gastos en discotecas, vacaciones, antojitos y botanas entre comidas (en la cafetería), etc. y obtenga su Cuarta Sumatoria Parcial (E) con la suma de todos los “otros”.

VI. REALICE LAS SIGUIENTES OPERACIONES:
B + E = RESULTADO 1
C + D = RESULTADO 2

RESULTADO 1 + RESULTADO 2 = RESULTADO 3

A - RESULTADO 1 = RESULTADO 5
A - RESULTADO 2 = RESULTADO 6

VII. ASIGNE EL NOMBRE MÁS ADECUADO QUE CORRESPONDA AL SIGNIFICADO DE CADA UNO DE LOS RESULTADOS.
VIII. DISCUTA SUS RESULTADOS EN FUNCIÓN DEL APROVECHAMIENTO INTEGRAL QUE PUDIERA DARLE A SUS EGRESOS CON EL FIN DE OBTENER BENEFICIOS ECONÓMICOS EN SU CASA, CUIDAR LA SALUD DE SU FAMILIA, MEJORAR LA IMAGEN DE SU CASA Y PROTEGER AL ECOSISTEMA (HAGA UN ÉNFASIS ESPECIAL EN EL APARTADO “C” DE LOS RESIDUOS, “D” DE LOS RECURSOS Y “E” DE OTROS).


2 comentarios:

  1. Muy buen artículo amix dayanis!

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog Diana!..creo que sacude un poco la conciencia ambiental que tan dormida tenemos..y personas como vos están para recordarnos que no podemos dejarla así..
    Adelente!..espero más post..
    Angie..

    ResponderEliminar