jueves, 5 de noviembre de 2009

GLOSARIO MINERO.

Continuando con la temática minera, el presente post ofrece algunas definiciones que se han tomado de la Ley N° 28090 y su Reglamento y de la Ley N° 28271 Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera y su Reglamento.

PASIVO AMBIENTAL MINERO: Son aquellas instalaciones, efluentes, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población el ecosistema circundante y la propiedad.

 PASIVO AMBIENTAL MINERO ABANDONADO: Pasivos que se encontraban localizados fuera de una concesión vigente, a la fecha de entrada en vigencia de la Ley.

 PASIVO AMBIENTAL MINERO INACTIVO: Aquellos pasivos que a la fecha de vigencia de la Ley se encontraban localizados en concesión vigente, en áreas labores o instalaciones que estaban sin operar durante dos años o mas.

 ABANDONO DE AREAS, LABORES E INSTALACIONES: Desactivar o dejar inactivas las áreas, labores e instalaciones de una unidad minera sin contar o sin cumplir el respectivo Plan de Cierre de Minas aprobado.

 CESE DE OPERACIONES: Término de las actividades productivas de la actividad minera debidamente comunicado a la autoridad competente. También comprende el termino de las actividades de exploración minera.

 PLAN DE CIERRE DE MINA: Instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales que deben ser efectuadas por el titular de la actividad minera, a fin de rehabilitar las áreas utilizadas o perturbadas.

 REHABILITACIÓN: Es el proceso conducente a que las áreas que hubieran sido utilizadas o perturbadas por los diferentes componentes de las actividades, mineras alcancen estabilidad física y química, así como la recuperación de las comunidades de flora y fauna locales.

 TITULAR DE LA ACTIVIDAD MINERA: Persona natural o jurídica que al amparo de un titulo legal, ejerce o conduce actividades mineras.

 DESARROLLO SOSTENIBLE: Desarrollo que satisface las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

 ESTABILIDAD FÍSICA: comportamiento estable en el corto, mediano y largo plazo de los componentes o residuos mineros frente a factores exógenos y endógenos, que evita el desplazamiento de materiales con el propósito de no generar riesgos de accidentes o contingencias para el ambiente y para la integridad física de las personas y poblaciones y de las actividades que éstas desarrollan.

 ESTABILIDAD QUÍMICA: Comportamiento estable en el corto, mediano y largo plazo de los componentes o residuos mineros que, en su interacción con los factores ambientales no genera emisiones o efluentes, cuyo efecto implique el incumplimiento de los estándares de calidad ambiental; i.e. eviten o controlen los riesgos de contaminación del agua, aire o suelos; efectos negativos sobre la fauna y flora, los ecosistemas circundantes o sobre la salud y seguridad de las personas.

MÁS SOBRE LOS PASIVOS AMBIENTALES MINEROS.
La minería tiene efectos ambientales que deben ser previstos, evaluados y remediados. Desde el inicio de las actividades mineras, hasta después del cierre de las operaciones se perciben los efectos de la minería en su entorno y esto es reconocido por la legislación peruana.Los pasivos ambientales mineros (PAM), se definen en la legislación peruana como “todas las instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad”, que pueden constituir una amenaza real para la salud y que representan un riesgo para el desarrollo sostenible de su entorno, que limitan el futuro desarrollo minero local y nacional.En la actualidad, la legislación minera peruana incluye el Plan de Cierre para el desarrollo de cualquier proyecto minero, así como la eliminación de los PAM. Se busca de esta manera promover la gestión ambiental de proyectos y se fomenta que aquellas operaciones en marcha adecuen y desarrollen planes de cierre y post-cierre conforme a los estándares de excelencia ambiental y social

No hay comentarios:

Publicar un comentario